Dificultad:
Tiempo preparación: 1 h y 40 min
Tiempo de horneado: 20 min
Esta no es la típica receta de almojábanas, ya que no lleva harina de maíz si no maizena. Pero algo sí les aseguro es que quedan super ricas. Las almojábanas son unos panes que en su masa lleva queso, originarios de Colombia.
En Venezuela vivía en una región que es frontera con Colombia y en mi ciudad había una panadería donde se hacía una fila inmensa para poder comprar estas deliciosas bolitas con queso en su masa. Desayunar o merendar con una almojábana y un café con leche era un completo placer.
En Venezuela para esta receta utilizaba queso llanero duro o queso costeño colombiano, que es un queso fresco, blanco, duro y salado.
El queso Llanero, también conocido como “Queso duro”, es un queso Venezolano seco y destaca por encima del resto debido a los orificios irregulares que se generan en el proceso de elaboración artesanal. Tiene un fuerte sabor salado, lo que hace que sea raro comer solo, pero ideal para acompañar cualquier plato venezolano.
Ahora que vivo en Italia ninguno de estos quesos se consiguen, lo más parecido que he encontrado es un queso que se llama ricotta salada. Como su nombre lo indica es una ricotta blanca, dura y con un poquito de sal. Este mismo queso es el que utilizo en Italia para los golfeados y empanadas.
La cantidad de leche depende de la humedad que aporte el queso a la mezcla, al momento de hacer la masa voy agregando poco a poco la leche hasta conseguir la consistencia que deseo y por esta razón no colocó en la receta una cantidad exacta de leche. No siempre se usa la misma cantidad, como dije antes todo depende del queso que se use.
Se pesan todos los ingredientes, se ralla el queso y se tamiza la harina. Se mezclan todos los ingredientes en un tazón exceptuando la leche. Luego se va agregando poco a poco la leche (muy despacio para no irnos a pasar de líquido) hasta conseguir una masa homogénea. Una masa suave pero que al apretarla con las manos está no se quede pegada en los dedos.
Por último se divide la masa en trozos de 80 gr y se forman bolitas. Estas bolitas se deben dejar reposar por 1 h en un lugar cálido, donde no les pegue el aire. Precalentar el horno a 180°C y hornear por aproximadamente 15 min o hasta conseguir un color dorado en las bolitas.
Si te gustó la receta y te animas a hacerla no olvides subir fotos de tu preparación en instagram o alguna otra red social. Utiliza el hashtag #dolcecoccolare y la estaré publicando en mis historias!
No olvides apoyarme por medio de las redes sociales! Sígueme en coccolare para seguir aprendiendo sobre este delicioso mundo de la repostería.
El beneficio de los frutos secos tostados es el sabor. Éste se enriquece tras el proceso de tostado porque en él aparecen ciertos componentes aromáticos que potencian esta cualidad. Para hacerlo calienta el horno a 170°C y en una bandeja introduce las almendras por 10min. Pasado el tiempo se sacan del horno y se trasladan rápidamente a una superficie fría.
Conservalas dentro de una lata de aluminio y disfruta de la textura perfecta de las galletas por más días
Al agregar un huevo a la mezcla, rómpelo en un recipiente a parte. Si está en mal estado no se contaminará el resto de la mezcla y será más fácil encontrar las cáscaras si alguna se cae
Para llenar las mangas pasteleras de forma fácil, rápida, limpia y cómoda. Puedes utilizr un vaso alto. Abre la manga en el interior del vaso para que se sujete de pie y vierte dentro la masa o glaseado.
Manifestare carezze ed effusioni verso qualcuno