
Dificultad:
Tiempo preparación: 2 h
Tiempo de horneado: 20 min
Las peguetas, un pan tradicional del estado Táchira en Venezuela, también conocido como piñitas en Colombia, son panes dulces de textura esponjosa y ligeramente densa. Su corteza dorada está cubierta por azúcar, mientras que su interior es suave y aromático. El equilibrio entre el dulzor del azúcar y la riqueza de la mantequilla, junto con su miga esponjosa y su capa de azúcar caramelizada, hacen que al romperse sean ligeramente pegajosas, dejando en los dedos una sutil capa de dulzura. Son perfectas para acompañar un café o una merienda.
Este pan dulce ocupa un lugar especial en la panadería tradicional tachirense y suele encontrarse en mercados y panaderías. Su nombre "pegueta" proviene de su forma de preparación: se hacen varias bolitas de masa y se agrupan en conjuntos de seis u ocho, que, al crecer antes de hornearse, se pegan unas contra otras, quedando unidas entre sí. Aunque no es tan conocido fuera de Venezuela como otros panes tradicionales como el pan de leche o el pan de jamón, las peguetas son un verdadero deleite casero.
Ahora, sin más preámbulos, aquí tienes la receta para prepararlas en casa:
Ingredientes para aproximadamente 9 panes dulces (peguetas)
Activar la levadura: En un bol, mezclar 1/4 de taza de leche tibia con la levadura y una cucharadita de azúcar. Dejar reposar por 10 minutos hasta que espume.
Preparar la mezcla de líquidos: Derretir la mantequilla y mezclarla con el resto de la leche tibia.
Preparar la masa: En un bol grande, colocar la harina, el azúcar y la sal. Agregar los huevos, la levadura activada y la mezcla de leche con mantequilla. Mezclar hasta integrar.
Amasado: Amasar hasta obtener una masa homogénea y elástica (aproximadamente 20 minutos a mano o 10 minutos en batidora con gancho de amasar).
Primer levado: Formar una bola con la masa, cubrir con un paño y dejar reposar en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño.
Formado: Dividir la masa en porciones de aproximadamente 50 g y formar bolitas. Colocarlas en una bandeja engrasada o con papel de hornear, dejando un pequeño espacio entre ellas para que al crecer se peguen unas a otras. Barnizar con agua y luego espolvorear azúcar encima de las bolitas.
Segundo levado: Dejar reposar por 30-40 minutos hasta que aumenten de tamaño. Y se peguen unas con otras.
Horneado: Precalentar el horno a 180°C (350°F). Hornear durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas. Finalmente retirar del horno.
Si te gustó la receta y te animas a hacerla no olvides subir fotos de tu preparación en instagram o alguna otra red social. Utiliza el hashtag #dolcecoccolare y la estaré publicando en mis historias!
No olvides apoyarme por medio de las redes sociales! Sígueme en coccolare para seguir aprendiendo sobre este delicioso mundo de la repostería.
El beneficio de los frutos secos tostados es el sabor. Éste se enriquece tras el proceso de tostado porque en él aparecen ciertos componentes aromáticos que potencian esta cualidad. Para hacerlo calienta el horno a 170°C y en una bandeja introduce las almendras por 10min. Pasado el tiempo se sacan del horno y se trasladan rápidamente a una superficie fría.
Conservalas dentro de una lata de aluminio y disfruta de la textura perfecta de las galletas por más días
Al agregar un huevo a la mezcla, rómpelo en un recipiente a parte. Si está en mal estado no se contaminará el resto de la mezcla y será más fácil encontrar las cáscaras si alguna se cae
Para llenar las mangas pasteleras de forma fácil, rápida, limpia y cómoda. Puedes utilizr un vaso alto. Abre la manga en el interior del vaso para que se sujete de pie y vierte dentro la masa o glaseado.
Manifestare carezze ed effusioni verso qualcuno