Dificultad:
Tiempo preparación: 1 h y 40 min
Tiempo de horneado: 20 min
Llega la navidad y con ella las reuniones familiares alrededor de la mesa con risas, comidas típicas y tradiciones de cada país.
Debo admitir que el plato navideño venezolano no es muy balanceado o saludable, pero lo que sí estoy segura es que es confortable, cálido y delicioso. Y como dicen por ahí, la dieta se pierde en Navidad pero lo bueno es que ya llegará un año nuevo para recuperarla.
El pan de jamón no puede faltar en el plato navideño de los Venezolanos, que acompaña a la hallaca, el pernil y la ensalada de gallina. Un pan esponjoso, medio dulzón relleno con jamón, pasas, aceitunas, tocineta y como un toque personal pero no es lo tradicional, tiras de pimentón.
Para conocer su origen, nos remitimos al periodista y escritor venezolano Miro Popic, que atribuye la creación del pan de jamón a la panadería “Ramella” de Caracas (capital de Venezuela) en diciembre de 1905. Apareció en Caracas a comienzos del siglo XIX y poco a poco se fue extendiendo por todo el país hasta convertirse en un plato esencial en Navidad y reuniones familiares. En un primer momento se llamó “pan con jamón”, ya que solo se rellenaba con jamón cocido. Años más tarde adquirió mucha popularidad, con lo que se extendió a la competencia, donde comenzaron a añadirle las pasas y las aceitunas.
Para la masa:
Para el relleno:
En una taza se agrega media taza de leche tibia junto con la levadura, una cucharada de azúcar y una cucharada de harina trigo. Se deja reposar por 10 minutos.
Luego en el asistente de cocina se agrega todos los ingredientes, incluyendo la levadura y se comienza a batir a velocidad alta hasta conseguir una masa suave, blanda y que no se pegue a los dedos cuando se aprieta. Si la masa está un poco dura se puede añadir un poquito de agua hasta suavizarla.
Para conseguir una masa con esas características se debe amasar por aproximadamente 10 min con el asistente de cocina. Si no tienes uno, no te preocupes puedes hacerlo a mano. Se usa el mismo procedimiento de integrar todos los ingredientes solo que te tomaría amasar y conseguir una masa perfecta unos 20 min.
Para el relleno se lleva a fuego medio la tocineta junto con el pimentón cortado en tiras finas y se hace un sofrito, hay personas que colocan estos ingredientes crudos en el pan pero en mi opinión se consigue un sabor más intenso si antes de rellenar el pan se sofríe la tocineta y el pimentón.
Luego se toma la masa y se le da forma de rectángulo, se puede usar la ayuda de las manos. Se colocan las aceitunas alineadas en un lateral, así quedarán todas en el mismo sitio. Este paso es puramente decorativo, se puede esparcir las aceitunas por toda la masa si se prefiere.
Después se coloca sobre la masa el jamón, cubriendo toda la superficie, las tiras de tocineta en el centro y se esparcen las pasas y las tiras de pimentón por todo el rectángulo.
En el lateral contrario a las aceitunas se hacen unos cortes horizontales para hacer unas tiras decorativas. Es totalmente opcional, pero le da al pan de jamón un toque navideño y más vistoso.
Por último se enrolla la masa hacia adentro desde el lateral de las aceitunas, cuando se llega a los cortes se deja de enrollar y se sella el pan con las tiras de masa.
Se pincha el pan de jamón con un tenedor para que entre aire al hornear. Ahora viene el momento de dejarlo levar antes de hornear, esto consiste en dejarlo reposar por 1h para que aumente su tamaño y quede bien esponjoso.
Pasado el tiempo y pre calentado el horno a 180 grados centígrados se lleva el pan al horno por aproximadamente 20 min. Pasado el tiempo y con un pan bien dorado se retira del horno y se deja que se temple a temperatura ambiente, antes de consumir.
Si te gustó la receta y te animas a hacerla no olvides subir fotos de tu preparación en instagram o alguna otra red social. Utiliza el hashtag #dolcecoccolare y la estaré publicando en mis historias!
No olvides apoyarme por medio de las redes sociales! Sígueme en coccolare para seguir aprendiendo sobre este delicioso mundo de la repostería.
El beneficio de los frutos secos tostados es el sabor. Éste se enriquece tras el proceso de tostado porque en él aparecen ciertos componentes aromáticos que potencian esta cualidad. Para hacerlo calienta el horno a 170°C y en una bandeja introduce las almendras por 10min. Pasado el tiempo se sacan del horno y se trasladan rápidamente a una superficie fría.
Conservalas dentro de una lata de aluminio y disfruta de la textura perfecta de las galletas por más días
Al agregar un huevo a la mezcla, rómpelo en un recipiente a parte. Si está en mal estado no se contaminará el resto de la mezcla y será más fácil encontrar las cáscaras si alguna se cae
Para llenar las mangas pasteleras de forma fácil, rápida, limpia y cómoda. Puedes utilizr un vaso alto. Abre la manga en el interior del vaso para que se sujete de pie y vierte dentro la masa o glaseado.
Manifestare carezze ed effusioni verso qualcuno