
En la repostería las medidas de los ingredientes, los tiempos de espera y los tiempos de horneado deben seguirse para obtener los resultados esperados. Al conseguir un pastel con algún defecto, ya sea que no subió, que tenga un hueco en el centro, una textura seca y dura o algún otro defecto es porque algún paso no se siguió correctamente.
Vamos a ver los principales defectos que pueden ocurrir al hornear un pastel y sus causas:
Esto puede deberse a que el horno estaba muy caliente cuando se colocó la torta. Por esto no se recomienda nunca calentar el horno al máximo y luego bajarlo. Prende el horno a la temperatura que dice la receta 10 min antes de meter a hornear el pastel.
Otra causa es debido a la cantidad de los ingredientes que se usaron para hacer la receta, cuando se usa demasiada harina o insuficiente cantidad de polvo de hornear puede ocurrir que la torta se infle más en el medio.
Cuando esto ocurre es todo lo contrario al caso de arriba, la temperatura del horno es muy baja. También ocurre cuando no se espera lo suficiente y se saca la torta antes de tiempo.
Como en el caso de arriba influye tanto el momento de horneado como la cantidad de ingredientes. Al colocar una cantidad de harina insuficiente o demasiado azúcar o polvo de hornear la torta puede hundirse en el centro.
Cuando existe un choque de temperatura o un movimiento brusco al momento de estar en el horno la torta puede terminar hundida. Esto ocurre cuando se abre el horno antes de tiempo o movemos el molde del pastel una vez que se está horneando. Para poder revisar la cocción del pastel y que esto no ocurra, se debe esperar a que haya transcurrido el 70% del tiempo que indica la receta, en este punto ya no existe el riesgo que el pastel se hunda.
Las tortas cuando se hornean de una forma irregular, más altos del centro y más bajos de los bordes, como un volcán o joroba en el centro, por lo general se debe a dos motivos. La masa tiene exceso de harina o el horno tenía una temperatura muy elevada.
Cuando no crece una torta la principal causa son los ingredientes, cuando los huevos o la manteca / mantequilla se incorporan muy fríos, cuando se agrega mucho azúcar a la mezcla o la cantidad de polvo de hornear es insuficiente.
Cuando el horno está muy caliente también puede ocurrir que la torta no crezca.
Cuando una torta está muy densa o muy pesada, pero sí se cocinó por dentro, significa que no se batió lo suficiente. Batir la cantidad de tiempo correcto es muy importante, ya que se debe incorporar aire al pan pero no en exceso. Otro motivo podría ser que no utilizaste suficientes agentes para levantar el pan.
Con los siguientes consejos se debería conseguir un desmoldado perfecto:
Es indispensable engrasar y enharinar bien el molde o utilizar papel de horno para cubrir el molde donde va a ir la mezcla.
Se recomienda pasar un cuchillo en la orilla para aflojarlo un poco y dar la vuelta colocando una rejilla para atrapar la torta. Al momento de desmoldar la torta debe estar tibia, ni recién salida del horno ni totalmente fría.
Es muy común conseguir tortas con grietas en la superficie, esto ocurre cuando un pastel se ha elevado muy rápido. La causa principal es que la mezcla se batió de más y se incorporó mucho aire, las grietas se forman en el momento en que el aire sale de esta.
Cuando se utiliza más cantidad de harina de lo que recomienda la receta o cuando no se incorpora equitativamente por toda la mezcla el polvo de hornear.
El horno con una temperatura muy alta también puede ocasionar las grietas en la torta.
Si la mezcla se está desbordando, la principal razón es que el molde sea muy pequeño para la receta o no se ha dejado suficiente espacio para que la torta crezca sin desbordarse. Para esto se recomienda experimentar con varios tamaños y asegurarse de cumplir con la regla de usar solo ⅔ del molde antes de meter a hornear la torta.
El beneficio de los frutos secos tostados es el sabor. Éste se enriquece tras el proceso de tostado porque en él aparecen ciertos componentes aromáticos que potencian esta cualidad. Para hacerlo calienta el horno a 170°C y en una bandeja introduce las almendras por 10min. Pasado el tiempo se sacan del horno y se trasladan rápidamente a una superficie fría.
Conservalas dentro de una lata de aluminio y disfruta de la textura perfecta de las galletas por más días
Al agregar un huevo a la mezcla, rómpelo en un recipiente a parte. Si está en mal estado no se contaminará el resto de la mezcla y será más fácil encontrar las cáscaras si alguna se cae
Para llenar las mangas pasteleras de forma fácil, rápida, limpia y cómoda. Puedes utilizr un vaso alto. Abre la manga en el interior del vaso para que se sujete de pie y vierte dentro la masa o glaseado.
Manifestare carezze ed effusioni verso qualcuno