Dificultad:
Tiempo preparación: 30 min
Tiempo de horneado: 30 - 40 min
El bizcocho es una masa muy esponjosa gracias a la acción del huevo y que solo lleva 3 ingredientes base: huevo, harina y azúcar. Para un bizcocho perfecto es importante mezclar bien el huevo y el azúcar hasta que la mezcla adquiriera aire, luego se incorpora de forma envolvente, suave y por partes la harina. Por último con el calor del horno, conseguiremos que el aire de la mezcla se caliente. Y el aire al calentarse tiende a pesar menos y a subir. Lo que hace que el bizcocho se convierta en una mezcla esponjosa.
Algo muy común que nos ha pasado a todas los reposteros es que el bizcocho no suba y existen múltiples motivos por los que pasa esto que van desde su preparación hasta su horneado.
El primero es que a la mezcla de huevo y azúcar no se le haya incorporado el aire necesario o se batió por muy poco tiempo. O porque se incorporó la harina de un solo golpe lo que hace que se destruya todas las celdillas de aire proporcionadas por el huevo.
Otra razón de porque el bizcocho se puede bajar es que cuando está dentro del horno sufra vibraciones al golpear el molde. O también al abrir la puerta haya una perdida rápida de calor. Usar una temperatura excesiva dentro del horno hará que el bizcocho se dore por fuera de forma muy rápida y por dentro quede crudo, con lo que al sacarlo se bajara rápidamente.
Los bizcochos son ideales para partir en capas, rellenar y armar tortas, su textura es muy ligera pero de fácil manipulación y absorben muy bien los líquidos lo que los hacen ideales para ser bañados en almíbar o licor.
(Para un molde de 16 a 22 cm)
Dependiendo el tamaño de molde que uses el bizcocho tendrá más (16 cm) o menos (22 cm) altura.
Se separan las claras de las yemas, reservar las yemas. Se coloca las claras en la batidora y se comienza a batir a medida que se agrega el azúcar hasta llegar a punto merengue, esto puede tomar alrededor de 15min.
Al momento de llegar al punto de merengue se incorpora las yemas una a una y se bate unos minutos más hasta incorporarlas por completo, luego se agrega la esencia de vainilla.
Por último se incorpora al merengue la harina previamente tamizada dos veces, en tres tandas mezclando manualmente de forma envolvente con mucha suavidad.
Verter la mezcla en un molde previamente engrasado con mantequilla y enharinado. Llevar al horno con calor arriba y abajo a 180 ºC durante 35 a 40 minutos.
Este pastel se puede hacer de distintos sabores cambiando el sabor de la esencia, por ejemplo: limón, naranja, pistacho, coco, fruta de la pasión, fresa, frambuesa, etc.
Si te gustó la receta y te animas a hacerla no olvides subir fotos de tu preparación en instagram o alguna otra red social. Utiliza el hashtag #dolcecoccolare y la estaré publicando en mis historias!
No olvides apoyarme por medio de las redes sociales! Sígueme en coccolare para seguir aprendiendo sobre este delicioso mundo de la repostería.
El beneficio de los frutos secos tostados es el sabor. Éste se enriquece tras el proceso de tostado porque en él aparecen ciertos componentes aromáticos que potencian esta cualidad. Para hacerlo calienta el horno a 170°C y en una bandeja introduce las almendras por 10min. Pasado el tiempo se sacan del horno y se trasladan rápidamente a una superficie fría.
Conservalas dentro de una lata de aluminio y disfruta de la textura perfecta de las galletas por más días
Al agregar un huevo a la mezcla, rómpelo en un recipiente a parte. Si está en mal estado no se contaminará el resto de la mezcla y será más fácil encontrar las cáscaras si alguna se cae
Para llenar las mangas pasteleras de forma fácil, rápida, limpia y cómoda. Puedes utilizr un vaso alto. Abre la manga en el interior del vaso para que se sujete de pie y vierte dentro la masa o glaseado.
Manifestare carezze ed effusioni verso qualcuno