
Dificultad:
Tiempo preparación: 30 min
Tiempo de horneado: 40 min
Su origen se remonta al Reino Unido donde surgió como necesidad para alimentar a los marinos, pues hacía falta un buen alimento de fácil conservación y transporte. Con el tiempo se hizo cada vez más popular, tomando la época navideña como la favorita para su elaboración.
No es una receta de origen venezolano, pero es tan famosa en Venezuela, que en la época navideña se le puede encontrar en la mesa de todos los venezolanos.
Lo particular de la torta negra es la cantidad de ingredientes que la hacen especial: Frutas, Almendras, Ciruelas Pasas, Pasitas Negras, Frutas Confitadas, Guindas y Nueces, todo eso se deja macerando por un año en el licor que más te guste para usarlo en el fin de año y conseguir una torta llena de sabor, especial para decir adiós a lo viejo y saludar a esas nuevas oportunidades que están por llegar.
La textura húmeda y color oscuro de la torta negra que tanto la caracteriza se logra agregando a la mezcla miel de panela que lleva el macerado y su color oscuro viene dado por el cacao el polvo. Este último ingrediente no es usado en todas las recetas pero me parece que un último toque de sabor y color.
La receta que hoy les traigo es una que viene de familia. Mi nona la realizaba todos los años y hoy en día yo soy la que la preparo para acompañar a nuestra cena navideña.
En un recipiente de vidrio colocar las frutas confitadas (250 g), ciruelas pasas (100 g), pasitas negras (150 g), guindas (50 g), dulce de lechosa (50 g), naranja en almíbar (400 g). No es necesario tener todos los ingredientes antes nombrados. Luego se agrega 1 taza de miel de panela y por ultimo tapar todas las frutas con licor de tu preferencia por ejemplo: ron, brandi o anís. Guardar en un lugar oscuro y seco hasta utilizar. Esta mezcla les sirve para 6 tortas negras y se recomienda hacerla 1 mes antes de navidad para que los sabores se concentren.
Pre-calentar el horno a 170°C.
A las frutas maceradas agregar dos cucharadas de harina, mezclar y reservar. Separar las claras de las yemas y reservar.
Con ayuda de la batidora eléctrica unir la mantequilla y 1 taza de azúcar, al conseguir una apariencia blanca agregar las yemas, el cacao, la canela, jengibre, nuez moscada y el jugo de la naranja.
Agregar la harina y el polvo de hornear alternando con el licor hasta conseguir una mezcla homogénea. Se va a conseguir una mezcla bastante espesa como la de galletas.
En un recipiente a parte se baten las claras a punto de nieve y se incorporan a la masa de la torta las claras en 4 partes, se unen con una paleta y movimientos envolventes. Falta poco para terminar la torta negra! El toque final y lo que la hace tan especial. Incorpora poco a poco las frutas maceradas y los frutos secos, se revuelve de forma envolvente con una espátula para que todo quede distribuido de forma uniforme.
Engrasar el molde y cubrirlo con harina. Agrega la mezcla y al horno. Con un palito pincha, si este sale limpio la torta de negra esta lista para disfrutar. Aproximadamente la torta dura 40 min en el horno.
Si te gustó la receta y te animas a hacerla no olvides subir fotos de tu preparación en instagram o alguna otra red social. Utiliza el hashtag #dolcecoccolare y la estaré publicando en mis historias!
No olvides apoyarme por medio de las redes sociales! Sígueme en coccolare para seguir aprendiendo sobre este delicioso mundo de la repostería.
El beneficio de los frutos secos tostados es el sabor. Éste se enriquece tras el proceso de tostado porque en él aparecen ciertos componentes aromáticos que potencian esta cualidad. Para hacerlo calienta el horno a 170°C y en una bandeja introduce las almendras por 10min. Pasado el tiempo se sacan del horno y se trasladan rápidamente a una superficie fría.
Conservalas dentro de una lata de aluminio y disfruta de la textura perfecta de las galletas por más días
Al agregar un huevo a la mezcla, rómpelo en un recipiente a parte. Si está en mal estado no se contaminará el resto de la mezcla y será más fácil encontrar las cáscaras si alguna se cae
Para llenar las mangas pasteleras de forma fácil, rápida, limpia y cómoda. Puedes utilizr un vaso alto. Abre la manga en el interior del vaso para que se sujete de pie y vierte dentro la masa o glaseado.
Manifestare carezze ed effusioni verso qualcuno