
Dificultad:
Tiempo preparación: 8 h
Tiempo de horneado: 25 - 30 min
La tarta de café o como me gusta llamarla Torta Moka al estilo de Coccolare es una tarta fría compuesta por capas de galletas americanas de chispas de chocolate y mousse de café, con cierto parecido al tiramisú. El protagonista es el café y para el acabado final lleva una capa fina de cacao en polvo.
Al ser un mousse hay que seleccionar muy bien el molde que se va a usar para su preparación, ya que este tipo de torta no se puede desmoldar de la forma tradicional. Yo recomiendo un molde desmontable pero si no tienes uno puedes usar un recipiente que sirva como presentación final de la tarta.
Como la tarta moka es un postre por capas, vamos a dividir la preparación en diferentes partes, empezando por las galletas, luego el mousse de café y por último vamos a ensamblar la tarta.
Pueden comprarlas en el mercado y se ahorra este paso pero yo prefiero hacer las galletas que comprarlas, le da a la tarta un sabor más casero.
La receta de las galletas con su paso a paso lo pueden encontrar en Galletas con chispas de chocolate y tambien tengo una variante de Galletas con chispas de chocolate y avena, nunca las he provado para esta torta pero deben quedar perfectas.
La denominación mousse sugiere en gastronomía la idea de elaboración liviana, ligera o etérea. Puede variar desde una concepción esponjosa, hasta una más cremosa y espesa, dependiendo de las técnicas de preparación.
Para esta preparación vamos a tener en cuenta dos elementos básicos:
Si se quiere conseguir un sabor más intenso se recomienda agregar 1 cucharadita de café instantáneo. Se revuelve en el café espresso antes de añadir a la mezcla.
Se empieza preparando el ingrediente base que es el sabor de nuestro mousse. Se mezcla la leche condensada, el espresso y la vainilla.
Se agrega el agua a la gelatina y se deja reposar por 10 min para que esta hidrate.
Luego se bate la crema de leche por 4 min aproximadamente o hasta que esta monte. Un tip para que quede perfecta es que la crema de leche debe estar fría, al igual que las varillas que se usen para batirla.
En el microondas se derrite la gelatina o en su defecto a baño maría. Con 15 seg en el microondas debería ser suficiente. Luego se combina el ingrediente base (mezcla de café) con la gelatina y dos cucharadas de crema de leche, se integra todos los elementos.
Por último se empieza a incorporar poco a poco el ingrediente base con la crema de leche con ayuda de una espátula (la miserable), se deben usar movimientos envolventes y suaves.
Al estar todo integrado, el mousse está listo!
Las cantidades de las recetas de galletas y mousse son las correspondientes para un molde de 25 cm de diámetro.
PRODUCTOS PARA LAS PERSONAS RESIDENTES EN ESPAÑA:
Una vez que tengamos todos los componentes de la torta preparados pasamos a ensamblar o armar la torta.
Un tip es usar un círculo de anime para el fondo del molde y forrar el orillo del molde con una tira de papel encerado. Esto te facilitará el proceso de desmoldar la torta.
Se coloca una capa de galletas (12 galletas por capa), una capa de mousse, una de galletas, una de mousse y por último se termina con una capa de cacao en polvo.
Una vez armada la torta esta se debe refrigerar como mínimo por 6 horas antes de ser desmoldada. Yo recomiendo dejar la torta toda una noche en la nevera y al día siguiente sacarla del molde.
Si la torta se hace en un recipiente del que no se va a desmoldar con solo 4 horas de refrigeración estará lista para degustar!
Si te gustó la receta y te animas a hacerla no olvides subir fotos de tu preparación en instagram o alguna otra red social. Utiliza el hashtag #dolcecoccolare y la estaré publicando en mis historias!
No olvides apoyarme por medio de las redes sociales! Sígueme en coccolare para seguir aprendiendo sobre este delicioso mundo de la repostería.
El beneficio de los frutos secos tostados es el sabor. Éste se enriquece tras el proceso de tostado porque en él aparecen ciertos componentes aromáticos que potencian esta cualidad. Para hacerlo calienta el horno a 170°C y en una bandeja introduce las almendras por 10min. Pasado el tiempo se sacan del horno y se trasladan rápidamente a una superficie fría.
Conservalas dentro de una lata de aluminio y disfruta de la textura perfecta de las galletas por más días
Al agregar un huevo a la mezcla, rómpelo en un recipiente a parte. Si está en mal estado no se contaminará el resto de la mezcla y será más fácil encontrar las cáscaras si alguna se cae
Para llenar las mangas pasteleras de forma fácil, rápida, limpia y cómoda. Puedes utilizr un vaso alto. Abre la manga en el interior del vaso para que se sujete de pie y vierte dentro la masa o glaseado.
Manifestare carezze ed effusioni verso qualcuno